El I Festival Internacional de Música de Bogotá, "un éxito rotundo".
Publicado: 01/04/2013
Por RevistaArcadia.com

El I Festival Internacional de Música de Bogotá, "un éxito rotundo".

La primera edición del Festival, que estuvo dedicada a Beethoven (Bogotá es Beethoven) fue un gran éxito. Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, hace un primer balance del evento.

El sábado finalizó la primera edición del Festival que tuvo a Beethoven como protagonista. Durante la semana santa, Bogotá vio pasar a más de 400 artistas que en 56 conciertos exploraron a fondo la obra del compositor alemán.

“Fue, sin duda un gran acontecimiento, fue un evento extraordinario y creo que acertamos en nuestro propósto de crear un festival que se proponga mirar a profundidad la obra de un compositor” – dice Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La apuesta era arriesgada: un festival de esas dimensiones, con tantos invitados de tan alto nivel, coincidía con los festivos de semana santa en que mucha gente sale de la ciudad. Pero las cifras dan cuenta corroboran lo visto en los escenarios llenos: en cuatro días, se vendieron 29 mil boletas, el 91% del total de la boletería. “Una barbaridad para cualquier festival en el mundo” cuenta Osorio.

Osorio destacó el impacto del festival en la formación de nuevos públicos en Bogotá, y resaltó la gran acogida que tuvieron las presentaciones en todos los escenarios. “Pensando en eso, no solo programamos eventos en los teatros tradicionales como podrían serlo el Jorge Eliecer, o el Julio Mario, sino en bibliotecas públicas y espacios alternativos como los centros comunitarios. Donde, en palabras de Osorio, la acogida del público fue “maravillosa y sobrecogedora”.

“Teníamos buenas expectativas pero nunca imaginamos que tendríamos tanta acogida, se superaron todas las expectativas. El tema clave es como cumplirle al público con lo que ofreces, y hemos cumplido con creces lo que ofrecimos”.

Para resaltar el recibimiento del público bogotano al Festival, Osorio destacó las palabras del pianista inglés John Lill, uno de los pianistas más destacados del panorama actual, quien dijo que nunca, en más de cuatro mil conceirtos que acumula en su carrera, había sentido tanta calidez ni había un público más entusiasta y generoso.

El Festival busca consolidarse como una institución cultural que permita, cada dos años, conocer a fondo la obra de un compositor. La segunda edición, en 2015 tendrá a Mozart como protagonista.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.