¿Cincuenta años más tarde, sigue siendo Rayuela una novela transgresora?
Publicado: 12/04/2013
Por Jorge Cadavid. Poeta, ensayista y profesor de Literatura.

¿Cincuenta años más tarde, sigue siendo Rayuela una novela transgresora?

Jorge Cadavid, poeta, ensayista y profesor de Literatura, da su respuesta.

Rayuela es y seguirá siendo la novela experimental por excelencia de la literatura latinoamericana. Novela aleatoria, precursora de la llamada por Umberto Eco “obra abierta”, capaz de ser modificada por un lector activo y creativo. Novela que se multiplica con cada nueva lectura, hasta el infinito. Heredera del Taller de Literatura Potencial (OULIPO) de los años sesenta, cuyos miembros, entre los que se encontraban Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino, exploraban nuevas estructuras formales e insospechados métodos de escritura para los ya gastados géneros literarios. Rayuela contiene su propia ars poética en cada una de sus morellianas. Ya desde los Cuadernos de bitácora (scrapbook) Cortázar nos revelaba, de forma inédita, lo que piensa el autor antes de escribir una novela. 
REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.