La danza de los millones: la subasta más cara de la historia
Publicado: 16/05/2013
Por RevistaArcadia.com con EFE

La danza de los millones: la subasta más cara de la historia

La casa Christie´s vendió 12 obras de artistas contemporáneos por 495 millones de dólares, la más exitosa de su historia.

Tres cuadros de los estadounidenses, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat superaron records de venta en una subasta de arte contemporáneo organizada por la casa Christie's en Nueva York.

Mujer con sombrero de flores, una interpretación que Roy Lichtenstein (1923-97) hizo en 1963 del retrato cubista que Pablo Picasso realizó de Dora Marr en 1949-50 se vendió por 50 millones de dólares, superando con creces el estimado original de 30 millones.

La obra superó el precio más alto que se había pagado por una obra de Lichtenstein, los 44,8 millones de dólares que la obra Sleeping Girl alcanzó hace un año en una subasta de Sotheby's.

Un precio aún más alto alcanzó el cuadro Number 19 de Jackson Pollock, que se remató en 58,3 millones de dólares. Se trata también de la mayor cantidad lograda en una subasta por un cuadro de Pollock, si bien una obra del artista se vendió de forma privada en 2006 por una cantidad que entonces se divulgó como 140 millones de dólares.

Number 19 fue realizado en 1948 por el artista estadounidense (1912-1956), uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

Otro La obra Dustheafs de Jean-Michel Basquiat (1960-1988), también alcanzó el precio extraordinario de 48,8 millones de dólares. Dustheads es "una auténtica obra maestra", señaló el especialista de arte contemporáneo de Christie's, Koji Inoue, sobre este cuadro ejecutado en 1982.

Las obras de Basquiat, un artista que murió muy joven, son cada vez más cotizadas. Otro de sus cuadros, "Furious Man", se vendió por 5,7 millones de dólares, frente a un precio estimado de 1-1,5 millones.

Otro cuadro destacado fue Untitled (Black on Maroon), de Mark Rothko, que alcanzó 27 millones de dólares frente a los 15-20 anticipados por Christie's.

La subasta, en la que se ofrecieron 72 lotes y se vendieron la gran mayoría, obtuvo un total de 495 millones, incluyendo impuestos y comisiones.

También se vendieron obras de grandes nombres, como los escultores Alexander Calder y Richard Serra, y varias de Andy Warhol, todas por encima del precio esperado.

Desnudo con Flor Amarilla, de Roy Lichtenstein, obtuvo 23,6 millones de dólares, desde los 12-16 millones estimados, y Abstraktes Bild, del alemán Gerhard Richter, se vendió por 21,9 millones.
REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.