¿El interés de los jóvenes por el mundo virtual y la ciencia ficción no es una manera de evadir los conflictos del país?
Publicado: 20/05/2013
Por Hernán Ortiz, director del Encuentro interdisciplinario futurista Fractal (mayo 18, 2013, Orquideograma, Medellín)

¿El interés de los jóvenes por el mundo virtual y la ciencia ficción no es una manera de evadir los conflictos del país?

Hernán Ortiz, director del Encuentro Fractal, responde.

En unos casos la ciencia ficción puede ser escapismo, pero en otros, una forma alternativa de enfrentar los problemas de una sociedad. De hecho, la ficción que más me interesa es la que logra –al proyectarse hacia el futuro– cambiar narrativas sobre lo que es posible. Estudios de neurociencia han demostrado que la no ficción, que busca persuadir por medio de argumentos y evidencia, no logra ser tan poderosa para cambiar las creencias de una sociedad como la ficción. Sin ir tan lejos, en columnas de opinión y en redes sociales abundan críticas sobre la situación del país. Yo creo que también necesitamos personas que imaginen escenarios probables y optimistas en los que, de hecho, podamos salir de ese ciclo de pesimismo y dolor. Y eso requiere mucho coraje. La ficción podría ayudarnos a explorar nuestros problemas desde otro punto de vista, entenderlos mejor, y tal vez, cambiar nuestro imaginario sobre el futuro del país.

www.encuentrofractal.com


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.