Google recuerda al muralista colombiano Pedro Nel Gómez
Publicado: 04/07/2013

Google recuerda al muralista colombiano Pedro Nel Gómez

Google rinde su tradicional homenaje de doodle al gran muralista colombiano que nació el 4 de julio de 1899 en Anorí, Antioquia.

Pedro Nel Gómez fue uno de los pioneros en la realización de grandes composiciones murales al fresco, con una clara inclinación hacia el arte monumental, popular y de alto contenido social. Es considerado uno de los grandes muralistas latinoamericanos del siglo XX, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Artista multifacético, Nel Gómez también se destacó como escultor, urbanista, ingeniero, y filósofo. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín, dodne diseñó y construyó la Escuela de Minas y planificó el barrio Laureles. Fue cónsul de Colombia en Florencia y presidente de la Casa de la Cultura de Medellín entre otras méritos y proyectos.

La obra de Gómez Agudelo toca temas sociales de su época entre los que se encuentran la violencia, la era atómica, la crisis de vivienda entre los pobres, el trabajo, la maternidad y la migración de campesinos.

En 1975 fundó en Medellín la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, un sitio cultural cuyo objetivo era conservar la casa con algunas de sus obras para convertirla en patrimonio cultural y artístico de la ciudad y de Colombia. Otras obras del muralista están expuestas en el Banco de la República en Bogotá y en la clínica León XIII de Medellín.




REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.