Peligra obra de Enrique Grau en Cartagena
Publicado: 23/07/2013
Por RevistaArcadia.com

Peligra obra de Enrique Grau en Cartagena

La obra de Enrique Grau en el Teatro Heredia "exige una intervención inmediata".

El plafón del Teatro Adolfo Mejía (o Teatro Heredía) de Cartagena tiene una obra del maestro colombiano Enrique Grau (Cartagena, 1920 - 2004), que muestra "serios deterioros" que amenazan la integridad de la obra según lo ha dado a conocer la Fundación Enrique Grau, en un comunicado en que alerta sobre el estado de la obra y hace un llamado para su conservación.

 La obra es El triunfo de las musas, un trabajo circular de ocho metros de diámetro en técnica mural mixta que Grau finalizó en 1998 y ocupa el plafón del teatro.

De acuerdo a un informe de restauradores, la obra presenta graves deterioros a nivel estructural, de soporte y en los materiales. La directora de la Fundación Mónika Hartmann se lamenta de que la conservación del Teatro solo parece importar cuando hay eventos como el Hay Festival, o el Festival Internacional de Música. "Ni para el distrito, ni para el Ministerio de Cultura, esta obra parece tener prioridad", dice Hartmann, y enfatiza que  "el estado de deterioro exige una intervención inmediata".

El informe de restauración dice que la obra presenta "Deterioro generalizado de los materiales constitutivos de soporte, alteración de pigmentos (...) Presenta desprendimietnos parciales y son visibles desfases en la construcción". Daños que "amenazan su integridad y su permanencia en el tiempo".

Hartmann le dijo a Arcadia que la conservación de la obra "parece no importarle a nadie", y busca sensibilizar a la ciudadanía y al sector privado.  "Quiero que la gente toma conciencia. El Hay Festival es en el Teatro Heredia, el Festival de Música también. Es el teatro de Cartagena y de la costa. Es una joya y es patrimonio de la nación". 

Hartmann, quien busca el apoyo del sector privado para reunir los doscientos millones de pesos para la restauración, dice que del Ministerio le respondieron el año pasado que aunque el Teatro Heredia es patrimonio de la nación - y por tanto el Ministerio vela por su conservación- la obra de Grau dentro del Teatro no lo es, por lo no le corresponde su mantenimiento.  

"Buscamos sensibilizar a los ciudadanos y hacemos un llamado de alerta para que los empresarios se unan para ayudarnos a conservar este importante patrimonio" dice Hartmann.


 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.