Chile recuerda a Víctor Jara en los 40 años de su asesinato
Publicado: 17/09/2013

Chile recuerda a Víctor Jara en los 40 años de su asesinato

Con diversos eventos se está recordando en Chile la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos en el Estadio Nacional cuando estaba bajo custodia de los militares que dieron el golpe de estado contra Salvador Allende.

En diversas partes de Chile se realizan estos días obras de teatro basadas en la vida del cantante, presentaciones de libros y la realización de un mural justo en el sitio donde fue ejecutado.

La viuda del artista, Joan Jara, acompañada de varios familiares de víctimas del régimen militar, cantantes y actores, dejó el lunes 16 de septiembre, día de la conmemoración de los 40 años de la muerte del cantante, flores en la tumba ubicada en el Cementerio General de Santiago.

Jara era un cantante popular, miembro del Partido Comunista muy identificado con el gobierno del socialista Allende.

Fue detenido por los militares al día siguiente del golpe e internado junto con cientos de detenidos políticos en el Estadio Nacional, el mismo que actualmente lleva su nombre.

La justicia chilena investiga desde 2009 la muerte de Jara, de la que se señala a los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos residentes en Estados Unidos.

En enero pasado Chile pidió a EE.UU. la extradición de Barrientos, mientras que a principios de mes la familia de Jara presentó una demanda en su contra en un tribunal de Jacksonville, Florida.

Víctor Jara, el único latinoamericano "rebelde del Rock & Roll"

"En el fondo, los chicos malos son muy a menudo los sensibles, los que sienten el dolor del mundo".

Así presenta la renombrada revista estadounidense de música Rolling Stone su ranking "15 Rebeldes del Rock & Roll".

Sólo tres de los elegidos no son angloparlantes y sólo uno de ellos es de América Latina: el chileno Víctor Jara.

Jara, quien además de cantautor fue director de teatro y activista político, es una de las figuras ícono de la música popular chilena y latinoamericana.

Entre sus canciones emblemáticas se encuentran Te recuerdo Amanda, El cigarrito, Plegaria a un labrador y Estadio Chile, su última canción escrita horas antes de ser acribillado.

"El amor y la justicia presentes en las canciones del cantante chileno (…) fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo", explica Rolling Stone en alusión al asesinato del cantante en manos del gobierno de facto liderado por Augusto Pinochet.

"(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra", continúa la explicación de la revista musical.

"Por su insubordinación, Jara fue ametrallado y su cuerpo fue arrojado en una calle de las afueras de Santiago", concluye la revista.

Fue esta insubordinación y su aporte a la música lo que catapultó su nombre al listado.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.