El mexicano Pacheco y el catalán Margarit ganan el Premio Mundo Latino 2013
Publicado: 30/10/2013
Por EFE y RevistaArcadia.com

El mexicano Pacheco y el catalán Margarit ganan el Premio Mundo Latino 2013

Los poetas José Emilio Pacheco, de México, y el catalán Joan Margarit obtuvieron hoy el premio de Poesía del Mundo Latino 2013, informó hoy el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La distinción será entregada en el XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre próximos en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, centro de México.

En la ceremonia que se realizará el próximo 10 de noviembre, Margarit y Pacheco recibirán cada uno cerca de 9.700 dólares por habersido ganadores del premio que se creó en 2007 para honrar la trayectoria del poeta y promotor cultural mexicano Víctor Sandoval (1929-2013).

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) ha publicado alrededor de 30 libros en verios géneros literarios, entre ellos No me preguntes cómo pasa el tiempo, El principio del placer y Las batallas en el desierto.

Además ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia (1973); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes de Literatura (2009).

Por su  parte, Margarit (Sanahuja, 1938) es una de las máximas figuras de la poesía catalana. Ha escrito más de 30 libros, entre ellos Crónica, Poesía amorosa completa 1980-2000 y Casa de misericordia, y otras obras sobre arquitectura, su profesión.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía y el de Literatura de la Generalitat de Catalunya, ambos por Casa de misericordia, y el Premio Rosalía de Castro a su obra completa.

En esta edición, el jurado del Premio Mundo Latino estuvo integrado por los poetas colombianos Piedad Bonnett y Juan Manuel Roca, los mexicanos Elva Macías, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, el argentino Juan Gelman, el español Luis García Montero.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.