La UE acuerda revisar las normas para la devolución de obras de arte robadas
Publicado: 27/11/2013

La UE acuerda revisar las normas para la devolución de obras de arte robadas

Los ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un principio de acuerdo para revisar la normativa actual sobre la devolución de las obras de arte extraídas ilegalmente de los Estados miembros.

Los Veintiocho alcanzaron un acuerdo general sobre la propuesta de directiva durante el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte celebrado hoy en Bruselas, informó la presidencia lituana de turno de la UE.

Se trata de un "importante acuerdo sobre una normativa fundamental para proteger el patrimonio cultural de los Estados miembros", según dijo en rueda de prensa el ministro lituano del ramo, Sarunas Birutis, quien presidió la reunión.

La nueva normativa, que tendrá que recibir ahora el visto bueno definitivo de los Estados miembros y del Parlamento, sustituirá a la directiva vigente desde 1993.

La directiva se aplicará a los objetos culturales considerados como "tesoros nacionales" y que hayan sido extraídos ilegalmente en un Estado miembro y localizados en otro país de la UE, aunque sólo tendrá validez desde la fecha de entrada en vigor de la directiva anterior.

El objetivo de la nueva normativa es "mejorar la eficiencia" del sistema actual y "garantizar la devolución segura" de los objetos extraídos con un menor coste, según informó la presidencia lituana en un comunicado.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.