Los estratos
Publicado: 12/12/2013
Por Revista Arcadia

Los estratos

Juan Cárdenas / Periférica

https://victordelrio.es/avistamientos/wp-content/uploads/2013/04/los-estratosde-juan-cardenas.jpgA principios de este año, la editorial española Periférica publicó la segunda novela del escritor colombiano Juan Cárdenas, nacido en Popayán a finales de los años setenta. La reseña del diario español El país es muy elogiosa. Y es muy posible que El país de Cali, por buscar el homónimo más cercano, ni se haya enterado de esta novela que explora desde el lenguaje a Cali y su sociedad de distintos colores, sabores y estratos. Pero en Los estratos Cali no es Cali, Buenaventura no es Buenaventura, ni las voces pertenecen a sus dueños. Con un lenguaje vital y un ritmo arrollador, Cárdenas cuenta la historia de un tipo de treinta años al borde de la quiebra emocional y económica, que trata de volver a un acuerdo de infancia, cuando su nana lo lleva a un puerto, ven a zarpar un barco y cenan en una casa levantada en palafitos.

En la búsqueda de este recuerdo, que es como la clave nunca resuelta de su historia familiar, el narrador trata de entender cómo y por qué está donde está. Pero, atrapado en un enterno presente de frases cortas y punzantes, el narrador solamente parece encontrar respuestas al fondo de una selva negra a la que llega de la mano de un esotérico detective indígena. Una novela original y poderosa; un grito entonado por una nueva voz de la literatura nacional. 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.