El señor Nakano y las mujeres
Publicado: 12/12/2013
Por Revista Arcadia

El señor Nakano y las mujeres

Hiromi Kawakami / Acantilado

https://www.elplacerdelalectura.com/wp-content/uploads/2012/12/El-sen%CC%83or-Nakano-y-las-mujeres_cubierta.jpgLa señorita Hitomi entra a trabajar en una tienda de objetos de segunda en Tokio: “Esto no es un anticuario, sino una tienda de segunda mano”, le advirtió el señor Nakano el día de la entrevista. Allí también trabaja Takeo, un joven taciturno e inseguro con quien ella inicia una extraña relación, y, ocasionalmente, Masayo, la hermana de Nakano, que hace exposiciones con muñecas y cuya vida amorosa lo preocupa aunque él sea un irredimible mujeriego. Una trama sencilla: la narración gira alrededor de la cotidianidad de la tienda. Unos pocos personajes: ellos forman una pequeña familia. Y una atmósfera sugestiva: los objetos usados parecen tener algo misterioso.

Con estos pocos elementos, Hiromi Kawakami, la gran revelación de las letras  japonesas, escribe una novela sobresaliente y nos recuerda que la buena literatura no necesita de tramas sofisticadas ni grandes temas y siempre va de lo particular a lo general: lo que ocurre en esa pequeña tienda es la soledad contemporánea.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.