Narcópolis
Publicado: 12/12/2013
Por Revista Arcadia

Narcópolis

Jeet Thayil / Plataforma

 

 

 

Cuando muchos pensaban que Thomas de Quincey, Irvine Welsh y Denis Johnson ya habían dicho todo sobre el bajo mundo, físico y emocional, de las drogas, apareció el escritor indio Jeet Thayil. Su novela Narcópolis, ganadora del Premio DSC de Literatura, del sur de Asia, sucede en unos escondrijos de la Bombay de los años setenta que nada tienen que ver con la revolución no violenta de Gandhi. Thayil, fumador de opio durante dos décadas, nos lleva de https://www.catalogomoda.com/fotos/narc%C3%B3polis-foto-298757.jpgpaseo por la calle Shuklaji, donde en su momento llegó a haber treinta y seis khanas de chandú o salones de opio.

Con una prosa pausada y en ocasiones poética –muy distante de las frenéticas narraciones anglosajonas sobre drogas– Thayil reconstruye la triste vida de Dimple, una mujer cuyos genitales masculinos han sido castrados y que prepara las pipas a todo tipo de seres perdidos, incluido el narrador. Ni moralista ni alentadora, la historia de Narcópolis es contada muchos años después de los hechos, con la melancolía de un antiguo adicto que ya no encuentra el menor rastro de ellos.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.