Contra toda esperanza. Memorias
Publicado: 12/12/2013
Por Revista Arcadia

Contra toda esperanza. Memorias

Nadiezhda Mandelstam / Acantilado

 

 

La policía secreta llegó al apartamento de Osip y Nadiezhda Mandelstam en Moscú una noche, ya pasadas las diez, a registrarlo todo. Sabían que el poeta había escrito un poema contra Stalin y venían a buscar la prueba: el manuscrito. A pesar de no haberlo encontrado, Mandelstam fue arrestado. Corría el año de 1934 y aquel fue el comienzo de cuatro años de monstruosas humillaciones, interrogatorios, destierros, hambre y trabajos forzados en los gulags de Rusia, que terminaron en la muerte del poeta.

https://www.hislibris.com/wp-content/uploads/2013/08/contra-toda-esperanza-9788415689102.jpgDurante casi cuarenta años su esposa vagó de manera fantasmal por los pueblos remotos de la estepa rusa, recitando más de mil poemas de Mandelstam para salvaguardarlos del olvido. Y escribió Contra toda esperanza, unas memorias insólitas que consignan con una urgencia casi desesperada el horror de una sociedad vigilada y autovigilada, en la que hasta la muerte era un asunto burocratizado a la perfección. Hay que aplaudir esta reedición de Acantilado de un libro capital para comprender el siglo XX, prologado por el nobel Joseph Brodsky, y que era imposible de conseguir desde hace más de quince años.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.