Mirando solo a la tierra
Publicado: 12/12/2013
Por Revista Arcadia

Mirando solo a la tierra

Germán Franco Díez / Universidad Javeriana

Esta investigación histórica sobre la llegada del cine a Medellín a comienzos del siglo XX, escrita con admirable fluidez narrativa, propone que fue en las proyecciones de las películas en los teatros de la capital antioqueña donde comenzó la modernización de la mentalidad local. Aunque algunos criticaron el cine por su inmoralidad o por propiciar espacios de vicio y malas costumbres, la alianza entre tecnología e imagen fue imparable. Maravillados por ese invento que parecía un truco de magia, los nuevos espectadores fueron testigo de las cintas que llegaron enlatadas en las maletas de un par de hermanos italianos. El investigador Germán Franco revisó la cartelera de espectáculos que se ofrecieron en Medellín en la prensa de 1900 a 1930. Y encontró que una sociedad acostumbrada al sermón, al circo y al teatro, descubrió en el cine una nueva forma de relacionarse con el mundo. El artificio visual la convirtió en espectadora de lo externo, pero también de sí misma, y abrió las puertas de la modernidad.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.