Colombianos ganadores en el premio literario Casa de las Américas
Publicado: 31/01/2014
Por RevistaArcadia.com y EFE

Colombianos ganadores en el premio literario Casa de las Américas

Margarita García ganó con el premio de cuento por su libro Cosas Peores; Carlos Obando Fino fue reconocido en la categoría de ensayo literario y Piedad Bonnett ganó el Premio de Poesía José Lezama Lima

Se dieron a conocer en la Habana, Cuba, los ganadores de los Premios Casa de Américas 2014 según el fallo del jurado que estuvo integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región.

El premio de cuento lo obtuvo el libro Cosas peores, de la colombiana Margarita García, un manuscrito "consistente", "unitario", de "sólida arquitectura narrativa", que da prioridad a "la insinuación" por sobre "lo explícito", según el acta del jurado.

En esta edición 55 del Premio convocado por la institución cultural cubana Casa de las Américas el género cuento registró 200 títulos presentados, considerada la mayor cifra de participación en la historia del concurso literario.

El galardón de teatro fue para la obra Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román, al valorar en su texto Una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente.

El veredicto resaltó también "la potencia" de sus imágenes y "la profundidad" de esta literatura dramática" que "entreteje" un tema contemporáneo y político con "una reflexión" sobre el arte, "dialogando con su época y desafiando las propuestas estéticas".

El premio de estudios sobre la Mujer fue para la venezolana Mariana Libertad Suárez por el título La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), valorada como "una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa".

Carlos Orlando Fino, otro autor colombiano, se alzó con el premio de ensayo de tema artístico-literario por su obra José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.

Los especialistas consideraron ese texto "convincente e iluminador", así como pleno de "desplazamientos articulados" por las ideas esté ticas y artísticas del escritor cubano José Lezama Lima.

En el apartado de Literatura brasileña, resultó ganador Mário Magalhães por el texto Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, distinguido por "su calidad, rigor en la escritura y consistencia investigativa de su personaje", destacada figura política de Brasil.

El dictamen en la categoría de Literatura caribeña en inglés o creol recayó en la obra Fear of a Black Nation-Race, Sex, and Security in Sixties Montreal del jamaiquino David Austin por tratarse de un estudio que extiende a Canadá y hasta el siglo XXI, los complejos conceptos e indivisibles realidades históricas de los movimientos "nuestro Caribe", "América nuestra" y "Black Power".


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.