La novela negra llega a Bogotá
Publicado: 12/02/2014
Por

La novela negra llega a Bogotá

¿Cómo escribir una novela negra? Pablo Ignacio Taibo II responderá esta pregunta en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El autor de 'Ernesto Gevara también conocido como el Che' y 'La lejanía del tesoro' se presentará en Bogotá el jueves 13 de febrero en el marco del Carnaval Internacional de las Artes.

 

Director por más de 25 años de la Semana Negra de Gijón, en España, creador de la Brigada para leer en libertad y un activista social acérrimo. Taibo II define su escritura como “militante” y cree que la novela negra es el género por excelencia que debe narrar los hechos oscuros de la historia de México, su país, además de “reflexionar la cotidianidad y el crimen”.

La historia del detective Héctor Belascoarán Shayne le alcanzó a Paco Ignacio Taibo II para escribir nueve libros, tres de ellos recibieron el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca. Una saga que el propio Taibo II define como “novela de acción-aventura-policiaca-negra-histórica” y que además “logra condensar la historia mexicana de los últimos veinte años”.

Son varios los rasgos que distinguen la narrativa de Paco Ignacio Taibo II; uno de ellos, quizá el más particular, es el cruce de géneros: la novela con la historia y el periodismo; otro, el compromiso social. Sus libros tienen la virtud de ver el mundo con los ojos de otros, los más débiles, los oprimidos, y además contienen todas las virtudes de la buena literatura, que son, a fin de cuentas, un estimulante de la imaginación.

  

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.