Adiós a un grande del flamenco
Publicado: 26/02/2014
Por EFE y RevistaArcadia.com

Adiós a un grande del flamenco

Francisco Sánchez Gómez más conocido como Paco de Lucía, el maestro del flamenco, falleció hoy en un hospital de Cancún (México) a causa de un infarto.

El guitarrista Paco De Lucía, nacido en 1947 en el municipio español de Algeciras, sufrió un infarto mientras jugaba futbol con su hijo Diego, de 10 años, en una playa cercana a Tulum en el estado Quintana Roo en México. Según afirmó su representante, De Lucía, se sintió indispuesto y su esposa lo llevó al hospital en donde finalmente, falleció.  

Paco de Lucía pasaba largas temporadas en esa zona de México en donde buscaba privacidad, compartia tiempo con sus hijos y prcticaba algunos de sus deportes favoritos como la pesca submarina.

La familia de De Lucía emitió un comunicado oficial pocas horas después del fallecimiento del músico en el que afirman que “Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar” y afirman que quieren recordarlo rodeado de sus amigos y del público que lo esuchó por tanto tiempo.

Alrededor del mundo se ha lamentado la partida del guitarrista, a quien califican como genio y le destacan su humildad, discreción, seriedad, timidez y mucho orgullo de raza. El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como "Farruquito", aseguró para EFE, que lleva "toda la mañana llorando" desde que ha conocido hoy la muerte de Paco de Lucía, un "genio a la altura de Beethoven o Mozart", el más grande "que nos quedaba", del que ha lamentado su "gran pérdida".

Por su parte, el cantaor de flamenco Francisco José Arcángel Ramos, conocido artísticamente como "Arcángel", afirmó que hasta que no pasen unos días "no nos daremos cuenta de la pérdida tan grande que supone" la muerte de Paco de Lucía, "uno de los más importantes de la historia del flamenco".

Las condolencias llegaron también desde las más altas instituciones del Estado español. Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano.

Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

En nombre del Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijo que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco". "El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", resumió el ministro.

Además recibió reconocimientos musicales como el Grammy Latino al mejor álbum flamenco en el año 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran Cocierto de Aranjuéz, Entre dos Aguas y Buleria.

"Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culmina el escrito de su familia que espera que el cadáver del músico pueda ser repatriado el día de hoy.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.