Para que lea
Publicado: 28/02/2014
Por Revista Arcadia

Para que lea

Tres libros que recomienta Arcadia: 'Ciudad y arquitectura' de Silvia Arango, 'Cortazar de la A a la Z' de Sergio Ken y 'Gabriela Mistral' de Otto Morales.

 

Ciudad y arquitectura, el libro de la arquitecta y profesora de la Universidad Nacional Silvia Arango, editado por el Fondo de Cultura Económica, pone de manifiesto un aspecto tan evidente como fundamental de la arquitectura y el desarrollo urbano: son sus habitantes quienes construyen la historia de las ciudades. Una investigación de quince años que a partir de los procesos vitales de seis generaciones se propone consolidar una noción de la unidad latinoamericana moderna.

 

 

 

El argentino Sergio Ken es el encargado del diseño de Cortázar de la A a la Z, el álbum fotográfico que Alfaguara acaba de publicar. De la palabra Abuela, ilustrada con la fotografía de la abuela materna de Cortázar, al vocablo Zzz…, acompañado de un diálogo del capítulo 41 de Rayuela, el libro teje la vida del escritor a partir de fotografías, primeras ediciones, manuscritos y objetos personales. “¿Por qué un álbum de Cortázar?”, se pregunta el editor Carles Álvarez Garriga. “Porque no podíamos esperar más”, responde.

 

 

En palabras de Otto Morales Benítez, compilador y prologuista de Gabriela Mistral, su prosa y poesía en Colombia, se trató de una búsqueda “sistemática, ordenada y apasionada”. Son tres tomos publicados por el Convenio Andrés Bello que constituyen, sin duda, uno de los más completos trabajos sobre la escritora chilena. Sin desconocer su poesía, la investigación se centra en los textos de Mistral sobre la realidad latinoamericana. Desde los años veinte hasta su muerte, en la década del cincuenta, Mistral envió a distintos medios colombianos piezas de carácter ensayístico que abarcaban los temas literarios, políticos y sociales que la llevaron a ser un referente para la intelectualidad colombiana.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.