Jorge Franco gana el premio Alfaguara de Novela
Publicado: 20/03/2014
Por RevistaArcadia.com

Jorge Franco gana el premio Alfaguara de Novela

'El mundo de afuera' de Jorge Franco ganó el premio Alfaguara de Novela que fue entregado hoy en Bogotá.

La novela El mundo de afuera de Jorge Franco ganó la XVII edición del Premio Alfaguara de Novela 2014, que en esta ocasión contó con la escritora colombiana Laura Restrepo (ganadora de este premio en 2004) como presidente del jurado. 

La obra premiada se distribuye simultáneamente en España, América y Estados Unidos, recibe 175.000 dólares (cerca de 359 millones de pesos) y una escultura de Martín Chirino.

El jurado, conformado por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nlleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), recibió 872 originales —el mayor numero en la historia— y eligió la novela de Franco por mayoría. 

Al leer el acta, Restrepo destacó que El mundo de afuera narra "un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis". 

La novela ganadora fue presentada bajo el título "Aquel monstruo indomable" y con el seudónimo de Antonio Benjamín y cuenta un secuestro ocurrido en 1971 en Medellín. El jurado valoró en la novela "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página".

según el dossier facilitado por Alfaguara El mundo de afuera incorpora técnicas cinematográficas como el "flashback" y la narración paralela, y "bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos".

El escritor colombiano Jorge Franco, nació en Medellín en 1972 y es conocido por su novela Rosario Tijeras (1999). También ha publicado Paraiso Travel (2001), Melodrama (2006) y Santa suerte (2010).


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.