El novio impensado
Publicado: 22/04/2014
Por Margarita Posada*

El novio impensado

Margarita Posada reseña 'En medio de extrañas víctimas' de Daniel Saldaña París

Esta es la historia de un “administrador del conocimiento” -así se hace llamar Rodrigo, nuestro antihéroe en la oficina de un museo donde escribe boletines y discursos. No hace mucho más que disertar (ni siquiera fuma). Aunque suena bastante soporífero y el personaje mismo lo acepta, también asegura que “una de mis fortalezas es disfrutar intensamente de las situaciones más triviales”, como observar minuciosamente el lote baldío al lado de su casa que tiene por único habitante una gallina.

Hay novelas que suceden a partir de las acciones. Esta, en cambio, sucede a partir del divagar y de las ocurrencias extrañas de su protagonista, que vive hacia adentro, se plantea las preguntas más insulsas, un rarito o freak y entonces lo más absurdo sucede: la secretaria del museo acepta casarse con él sin que Rodrigo se lo haya propuesto. Hay, por un lado, en el protagonista, cierto tufillo a La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, y, por otro, tiene algo de bolañesca la historia paralela de Marcelo Valente, un escritor en busca de otro escritor y que se encontrará con Rodrigo en Los Girasoles, la ciudad donde ocurrirán los eventos más raros de esta historia cuyo eje central es el absurdo.

 

* Escritora


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.