Una buena idea
Publicado: 22/04/2014
Por Manuel Valdivieso

Una buena idea

'Los hombres no van juntos a cine' la primera novela de Manuel Valdivieso, otra de las novedades de la Feria del Libro de Bogotá.

Hay novelas que uno quisiera que hubieran sido editadas por alguien porque, en su intensidad, uno advierte destellos de un tono y un estilo trascendente. Eso ocurre con la primera novela de Manuel Valdivieso, Los hombres no van juntos a cine: es tan buena la idea, es tan interesante que en esta Colombia comiencen a aparecer relatos escritos en geografías imaginadas distintas a la centralidad –Cúcuta, para el caso–, sus personajes tienen tanta gracia, y su historia, en el fondo una historia de amor y nada más, es conmovedora pero nadie le dio una mano con la carpintería. Valdivieso se apresuró: no esperó a un editor que lo alejara de los lugares comunes y que le trabajara el estilo y es una lástima que eso arruine, en parte, la lectura de la novela.

Arturo Valdez es un escritor de artículos para una revista de turismo que regresa a su ciudad para evocar una semana de iniciación amorosa con Emilio, una especie de matón de quien se enamora. A la violencia –literal–sobreviene el coqueteo varonil, y al escarceo, la consumación del amor en medio de una escena de carnaval y ebriedad. En medio de ese sucinto resumen hay una intención clara de un joven escritor por ir tejiendo el recuerdo a la escritura, y una emotiva manera de mirar de frente la realidad regional en toda la dimensión de sus prejuicios. Esta novela tiene la virtud del riesgo, de cierta ambición por contar la experiencia de la homofobia, pero a veces con eso no alcanza.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.