Una novela sobre nuestro arte
Publicado: 22/04/2014
Por Andrés Arias*

Una novela sobre nuestro arte

Andrés Arias reseña 'Procesos del arte en Colombia. Tomo I (1810 - 1930)' de Álvaro Medina.

De este libro, aparecido originalmente en 1978, se ha dicho que es el más fotocopiado en la historia de las facultades de arte del país. Lo que no se ha dicho es por qué. Algunos, con toda la razón, podrían justificarlo así: en sus páginas, Medina explica las relaciones que se van dando entre los procesos artísticos y los fenómenos sociales y políticos de la historia, involucrándose en detalles y artistas aún hoy poco estudiados. Sí, es cierto. Pero hay otro motivo para que, 36 años después de aparecer en librerías, el libro de Medina se mantenga tan vigente: está bien escrito. No son pocos los libros publicados por críticos e historiadores de arte que, si bien plantean ideas muy interesantes, resultan aburridísimos y casi ilegibles. Procesos del arte en Colombia se lee con gusto. Y es que su autor, además de saberlo todo sobre el arte nacional, sabe narrar; hace unos años publicó una novela bastante divertida, Desierto en sol mayor, y lleva años trabajando en un una nueva, de corte histórico. Procesos está lleno de datos y plantea posiciones y teorías, sí; pero no deja de tener un tono narrativo que lo hace divertido.

Medina nunca quedó contento con las correcciones, casi descaradas, con las que apareció el libro en el 78. Así que esta nueva edición fue reescrita por él casi en su totalidad, lo que la convierte, en últimas, en un nuevo libro, pues además el autor incluyó ocho nuevos capítulos y reorganizó el orden y la distribución.

La edición del 78, de Colcultura, es tan gorda que no hay ningún ejemplo que no esté descuadernado. Por eso ahora Procesos viene en tres tomos. Este es el primero, que estudia los cambios y transformaciones que se fueron dando en nuestro arte entre el grito de independencia y la caída de la hegemonía conservadora. Los dos siguientes tratarán, respectivamente, documentos interesantísimos y trayectorias de algunos de los grandes de la plástica colombiana.

Ojalá la reedición de Procesos anime a las editoriales a poner en librerías una joya del mismo autor que cada vez es más difícil de conseguir: El arte colombiano de los años veinte y treinta. Otra delicia.

 

* Periodista y escritor


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.