Nuestros Mapas
Publicado: 24/04/2014
Por José Ángel Báez*

Nuestros Mapas

Reseña de José Ángel Báez al libro 'En el mapa' de Simon Garfield.

Los que son periodistas deben envidiar a Simon Garfield: este inglés se toma no menos de un año para escribir cada uno de sus libros. Ahora, en casi tres años de investigación y escritura, y con un tema que responde a su modus operandi (en nada se parece a lo hecho antes), entrega el libro En el mapa, de cómo el mundo adquirió su aspecto.Parecería una publicación estrictamente para cartógrafos, geógrafos o académicos. No. Es un apasionante recorrido por la historia de la humanidad contada a través de mapas. Y, lo más importante, es la historia de los mapas y de cómo se convirtieron en un elemento fundamental en la evolución del hombre. Un trasegar que comienza en la Biblioteca de Alejandría, donde son re-creados los fantásticos cálculos matemáticos y astronómicos que hicieron los sa-bios Eratóstenes y, especialmente, Claudio Ptolomeo.

El recorrido pasa, entra otras, por la Edad Media, época en la que los planos fueron considerados casi arte y en la que los aventureros iban dibujando las rutas trazadas. Cada paso que da Garfield en el libro es acompañado por imágenes de mapas, de así lo pintó aquel, de así se imaginó el mundo el otro, de cómo los trazos cada vez tenían más información y se iban perfeccionando tal y como conocemos el mapamundi hoy.

Pero este relato cartográfico es también analítico, curioso y explicativo; detrás de cada plano hay un acierto, un error y hasta un mito. No se sabe cuántos mapas se han trazado, deben de ser millones: los hay del cielo y del infierno, sociales (los que, por ejemplo, sirven para mostrar índices de po-breza), ficticios, de guerra; los hay de todo, hasta para mostrar dónde las estrellas de Hollywood tienen sus amantes.

Este recorrido lo termina Garfield echándole un vistazo al mapa cerebral, tan preciso como un atlas. Y también, en sus últimas páginas, hay un lugar para la de-mostración fehaciente de la importancia y su vigencia: los GPS y Google Maps.

 

* Editor de Ediciones Especiales de Semana.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.