Periodismo, humor y "poesía" de Daniel Samper Pizano
Publicado: 02/05/2014
Por RevistaArcadia.com

Periodismo, humor y "poesía" de Daniel Samper Pizano

50 años después de que entrara a trabajar en El Tiempo, Daniel Samper presentó en la Feria la extensa entrevista que le hizo Fernando Quiroz. Un auditorio lleno asistió a la charla, un anecdotario divertido sobre su medio siglo en el periodismo.

El 1 de mayo de 1964 Daniel Samper Pizano empezó a trabajar en el periódico El Tiempo —"yo estaba sentado en la redacción, muerto de miedo. Fue un día muy raro, fui al trabajo, pero no trabajé"—. 50 años después se retiró oficialmente del oficio. Reportero, redactor, editor de sección, investigador, columnista… Samper Pizano es un maestro del oficio y su retiro fue noticia en el país y varios medios destacaron su trayectoria.

En la Feria del libro de Bogotá Samper conversó durante un ahora con Fernando Quiroz y Eva Rey, en el evento de presentación de Daniel Samper se deja de vainas, una larga entrevista en libro a cargo de Quiroz. Fue una charla amena que en más de una ocasión hizo reír al atestado auditorio. Samper tiene una notable memoria, una colección enorme de anécdotas y una notable habilidad oral para contarlas.

Habló sobre sus inicios en El Tiempo, recordó la figura de Eduardo Santos y cómo les hacía ‘exámenes camuflados’ a él, Enrique Santos y Luis Carlos Galán y cómo tenía una muda de “ropa fina” lista porque de vez en cuando los invitaba a almorzar.

También sobre el difícil episodio del exilio y contó como tomó la decisión de salir del país después del asesinato de Jaime Pardo Leal. “El DAS me dijo que no tenía como garantizar mi seguridad” – dijo y contó que en una ocasión un hombre puedo llegar hasta su oficina en El Tiempo. En ese momento Samper no estaba. Cuando regresó, quiso hablar con él. “Sólo quería verlo de cerca” – le dijo el hombre. La salida del país fue difícil y dolorosa, y aunque debía ser temporal, se extendió hasta hoy. “También aprendí de esa experiencia: los días malos pasan”.

Antes de terminar, Fernando Quiroz leyó unos poemas “Soneto porque sí I y II”. Unos versos que se encontró enla biblioteca de Samper mientras preparaba el libro. Los versos rimados (brisa, sonrisa, prisa…) llevaron a los asistentes a las carcajadas. Samper aguantó, estoico, las burlas.

-          ¿A qué te piensas dedicar ahora?- le preguntó Eva Rey

-          Creo que a la poesía – respondió- . Perfeccionaré mi alemán, mejoraré mi francés, quiero aprender italiano, tomar clases de geografía. Y escribiré algo de vez en cuando para El tiempo. No quiero abandonarlos así, son tiempos difíciles.

Muchas risas y aplausos.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.