Finalistas del Premio Turner
Publicado: 09/05/2014
Por EFE

Finalistas del Premio Turner

Dos vídeos y dos instalaciones que reflejan la relación de las nuevas tecnologías con las manifestaciones artísticas fueron elegidas como finalistas del Premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido.

Los métodos de los finalistas, los británicos James Richards y Tris Vonna-Michell, la canadiense Ciara Phillips y el irlandés Duncan Campbell, "sugieren el impacto de internet, el cine, la televisión y las tecnologías móviles en una nueva generación de artistas", explicó hoy la directora de la Tate Britain, Penélope Curtis.

El 1 de diciembre el Tate Britain anunciará el nombre del ganador, que será premiado con 25.000 libras (cerca de 80 millones de pesos), y de los tres finalistas, galardonados con un accésit de 5.000 libras (16 millones de pesos),  si bien las obras se expondrán en la capital británica desde septiembre.

Este reconocimiento cumple treinta años en esta edición y se concede anualmente a un artista menor de 50 años -británico o asentado el Reino Unido- por algún trabajo realizado en los últimos doce meses.

El galés James Richards, de 30 años, opta al galardón por un vídeo de trece minutos, en blanco y negro, en el que yuxtapone varias escenas procedentes de YouTube, cintas compradas en tiendas benéficas, películas o fragmentos grabados por él mismo -algunos de tono erótico no explícito-.

La película It For Others, del irlandés Duncan Campbell, residente en la ciudad escocesa de Glasgow, fue una de las presentadas por Escocia en la Bienal de Venecia de 2013 y también compite por el premio.

Campbell se inspiró en un documental histórico sobre África de 1953 e incluyó una secuencia de baile del coreógrafo Michael Clark.

Aparte del formato audiovisual, la narración de historias figura entre las obras presentadas, de la mano de la británica Tris Vonna-Michel, de 31 años, cuya instalación combina grabaciones de audio, presentaciones de diapositivas y fotografías impresas.

La canadiense Ciara Phillips, residente también en Glasgow, intentará llevarse el Turner por un estudio de grabado que montó y dirigió durante dos meses en el noroeste de Londres y al que invitaba artistas, diseñadores y grupos de mujeres locales para crear serigrafías sobre papel de periódico y algodón.

La francesa Laure Prouvost, asentada en Londres, fue la ganadora de la última edición por dos instalaciones de vídeo.
REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.