La novela de Borges
Publicado: 15/05/2014
Por RevistaArcadia.com

La novela de Borges

En la Feria del Libro de Buenos Aires, la semana pasada, presentaron el manuscrito de la que pudo haber sido la novela del gran escritor argentino.

 

 

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires que terminó la semana pasada, se presentó un hallazgo literario sorprendente: el inicio de la que habría sido una novela escrita por Jorge Luis Borges.

El manuscrito de cuatro páginas se titula Los Rivero, y se centra en la familia de un militar argentino, el coronel Clemente Rivero. La presentación en Buenos Aires estuvo a cargo de Julio Ortega, crítico experto en literatura latinoamericana quien contó que el texto apareció en medio de un lote que se donó a la Biblioteca de la Universidad de Texas en 1999, donde también había una libreta con versos inéditos de Borges y una versión de uno de sus relatos. Las 4 páginas de Los Rivero, según lo consigna el diario el Clarín, habrían sido escritas en 1950.  “Es un texto maravilloso, que Borges debe haber escrito cuando todavía no había perdido la vista del todo. Se ve una escritura dubitativa”, dice Ortega en la revista Ñ, y lanza una teoría sobre por qué no terminó de escribirla: (Borges) ““Podría haber sido la novela de Borges, pero probablemente se aterrorizó porque no creía en la novela; decía que todo debía entrar en un cuento, creía que todo lo que podía decirse en una novela podía decirse en un cuento”.

También se presentó el texto “Mi amigo Don Quijote”, a partir de la transcripción de una conferencia que dio Borges en Austin a comienzos de los años 70.

 

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.