Cuando los publicistas hacen arte
Publicado: 19/05/2014
Por RevistaArcadia.com

Cuando los publicistas hacen arte

'CREAR.T: más allá de la publicidad' aborda la cotidianidad, la memoria y la vida política a partir de obras de cinco creativos. Se exhibe en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con motivo de los 45 años de la facultad de Publicidad, la Universidad Jorge Tadeo Lozano reunió a Gastone Bettelli, Carlos Lersundy, Gustavo Sorzano, Carlos Duque y Christian Schrader para presentar una exposición en la que dialogan el arte y la publicidad.

Instalaciones, avisos en neón, una serie de cuadros de una pintoreteada Mona Lisa, fotografías y pinturas hacen parte de la muestra. Los creadores empezaron sus carreras, en los años 70, en la agencia de publicidad Leo Burnett.

“Cómo imaginar Las Vegas sin esas enormes estructuras cargadas de neón que iluminan un desierto. Por algunos motivos, esas luces despiertan en los seres humanos deseos escondidos cargados de recuerdos que iluminan la catarsis del alma” dice el texto que acompaña las obras de Christian Schrader: figuras de argón y neón sobre piezas reutilizadas.

Carlos Duque se basó en el cruce de correos interceptados y filtrados entre el presidente Juan Manuel Santos y Fernando Botero Zea para crear ‘No hard felings’. En ellos, Santos se muestra interesado en los precios de algunas obras de Fernando Botero, como Matador, Dos músicos y Mujer Fumando. Duque recreó las obras en forma de fotografías. Quería “hacer una radiografía de la obra de Botero, en carne y hueso”.

El trabajo de Carlos Lersundy llama la atención por su gran tamaño. En El Tiempo, el medio y el mensaje es una obra de gran formato a partir de recortes de el periódico El Tiempo. Los últimos 100 años de historia de Colombia a partir de titulares y páginas fragmentadas del diario más leído del país.

Warholisas, de Gustavo Sorzano, es una muestra interactiva en la que el artista invita a los asistentes a ser parte del paisaje y tomarse fotografías con una Mona Lisa hecha de colores pop: un hueco en el rostro que invita al público “A hacer SU Warholisa”.

De Gastone Betelli se pueden ver cuadros de Adán y Eva, de los próceres de la independencia con su vestuario, ambiente y atmósfera, y un autorretrato del artista junto con una menina explorando su lado más creativo como una de sus pasiones juveniles. 

CREAR.T: más allá de la publicidad puede verse hasta el 8 de junio en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 # 22-40).


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.