El ruido de las cosas al caer, Premio IMPAC Dublín 2014
Publicado: 12/06/2014
Por RevistaArcadia.com

El ruido de las cosas al caer, Premio IMPAC Dublín 2014

La novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue premiada como la mejor obra publicada en inglés en el último año. El premio reconoce también a la traductora de novela al inglés

El ruido de las cosas al caer, sigue cosechando premios. Tres años después de su publicación en español, que le mereció el Premio Alfaguara de Novela (2011) la novela ganó el International IMPAC Dublin Literary Award 2014. Un galardón creado en 1996 que premia a la mejor obra de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma). El premio, que tiene un premio en metálico de 100.000 euros (unos 255 millones de pesos), ha sido otorgado en anteriores ediciones a Javier Marías, Michel Houellebecq, Orhan Pamuk, Tahar Ben Jelloun, Colm Tóibín y Per Petterson, entre otros.

En esta ocasión, como el original no fue escrito en inglés, se destina parte del premio a la traductora Anne McLean. Vásquez es el segundo autor en lengua castellana, después de Javier Marías, en recibir este prestigioso premio internacional.

El Jurado del Premio IMPAC 2014 destacó que «El ruido de las cosas al caer es un magistral thriller literario que resuena mucho tiempo después de haber llegado a la última página. A través de un perfecto dominio de las líneas temporales, de unos misterios en espiral y de una paleta noir, revela cómo las vidas privadas se ven ensombrecidas por la Historia: cómo el pasado es un depredador del presente, y cómo el destino, tanto de los individuos como de los países, acaba siendo moldeado por acontecimientos distantes o encubiertos.»

El Premio IMPAC 2014 se suma al reconocimiento internacional que ha recibido El ruido de las cosas al caer: Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013. Además, fue finalista del Premio Médicis y de The Independent Foreign Fiction Prize 2013.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.