Jazz libre en Chapinero
Publicado: 12/09/2014
Por RevistaArcadia.com

Jazz libre en Chapinero

En una noche marcada por la improvisación, los solos y los aplausos, el cuarteto Cantini-Marcotulli se estrenó en el Festival Internacional de Jazz de Bogotá.

Los italianos Stefano ‘Cocco’ Cantini (saxofón), Rita Marcotulli (piano), Ares Tavolazzi (bajo) y Piero Borri (batería) parecen amigos íntimos. Durante su concierto el miércoles 10 de septiembre en el Teatro Libre de Chapinero, se lanzaban miradas cómplices, hacían chistes y, sobre todo, improvisaban simultáneamente. Su música, intensa y disonante, hizo aplaudir en más de una ocasión al auditorio, que desafortunadamente quedó a medio llenar.

En la primera parte del concierto, que comenzó a las ocho de la noche, los cuatro músicos tocaron de forma libre e improvisada. Liderados por Cantini, quien alteró constantemente entre dos tipos de saxofones, cada uno realizó una serie de excelentes solos. Marcotulli, por ejemplo, modificó las cuerdas de su piano en el suyo para hacerlo sonar como un clavecín. Borri, en cambio, redujo los sonidos de su batería a un mínimo y Tavolazzi tocó un solo blusero, que produjo el aplauso más estrepitoso del público. Fue entonces que Cantini, exhausto, pidió un receso de diez minutos.

La segunda parte fue menos espontanea y por consecuente menos divertida. Los músicos tocaron algunas de sus piezas, además de canciones de la película Nuovo Cinema Paraiso. De todas formas, hubo momentos de jazz libre, donde le rindieron tributo a algunas de sus influencias, como John Coltrane y Thelonious Monk. Al final, Cantini presentó a los músicos, solo para enseguida ser emulado en broma por Tavolazzi. Tras hacer la venia, los amigos se intentaron despedir, pero el público, emocionado, se paró y les pidió un encore.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.