Los hongos, lo nuevo de Óscar Ruiz Navia
Publicado: 17/09/2014
Por RevistaArcadia.com

Los hongos, lo nuevo de Óscar Ruiz Navia

Los hongos, la segunda película del director caleño Óscar Ruiz Navia se estrena el 25 de septiembre. Ruiz se centra en la historia de dos jóvenes que buscan su lugar en el mundo.

Después del éxito crítico que obtuvo con su primer largometraje El vuelco del cangrejo, el realizador caleño Óscar Ruiz Navia (1982) presenta Los hongos, que se estrena en Colombia el 25 de septiembre. Antes de su estreno la cinta ya ha conseguido estar entre la lista de preseleccionadas para representar a Colombia en los Óscar -junto a Tierra en la lengua y Mateo-, y en los premios Goya.

 


La cinta se centra en dos jóvenes caleños -Ras y Calvin- en una tierra donde parece no haber porvenir. Ocupan su tiempo libre -todo el día- en hacer grafitis e intervenciones de arte urbano por la ciudad acompasados por el uso recreativo de drogas. Ras pierde su trabajo en la construcción por robarse pintura para sus grafitis. Su madre, María, llegó a la ciudad proveniente del pacífico -"dejé mi tierra por la violencia", canta en un pasaje de la película- cree que su hijo está embrujado porque no ha vuelto a dormir.

Ruíz Navia domina es dueño de una mirada que no hace concesiones fáciles al espectador. Aunque por momentos se siente estática, en exceso contemplativa, Los hongos muestra una juventud urbana, desprovista de artificio y brillantina. Hay música punk, drogas, sexo fugaz, tardes enteras que se pasan en sentir pasar el tiempo, ganas de encontrar un lugar en el mundo. Se siente real. Y eso no es poco.

Los hongos se estrenó en agosto en el Festival Internacional de Cine de Locarno, donde hizo parte de la selección oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.