2 preguntas a María Paz Gaviria y Frédéric Martel
Publicado: 23/09/2014
Por Revista Arcadia

2 preguntas a María Paz Gaviria y Frédéric Martel

Arcadia realiza dos preguntas a María Paz Gaviria, directora de ARTBO y Frédéric Martel, autor de 'Global Gay: cómo la revolución gay está cambiando el mundo'.

 

¿Cómo ve a ARTBO diez años después de su primera edición?

La Cámara de Comercio de Bogotá apostó por ARTBO en 2005, con el objetivo de posicionar a la ciudad como una capital cultural, internacionalizar las artes plásticas nacionales a través de una plataforma de intercambio con espacios de comercialización y de difusión, y promover la democratización del arte. 

Después de diez años, la Feria se ha consolidado no solo como una de las más importantes y de mejor calidad en América Latina, sino como el evento anual de artes plásticas de mayor trascendencia del país. ARTBO es el eje central del Mes del Arte en Bogotá, alrededor del cual las galerías, museos, instituciones, fundaciones y espacios alternativos muestran su mejor programación. La influencia de ARTBO se extiende por toda la ciudad a lo largo del año.


¿Cómo percibe la discriminación a los homosexuales en pleno siglo XXI?

En América Latina, América del Norte y Europa se pasó de la penalización de la homosexualidad a la penalización de la homofobia y esa es una evolución muy importante; pero hay otros lugares en el Medio Oriente, África y Asia donde la homosexualidad aun se discrimina mucho. De hecho, hay ocho países en Oriente Medio donde todavía existe la pena de muerte. Hay dos polos opuestos en el mundo, como una fotografía en blanco y negro.

En el libro Global Gay yo hablo sobre los procesos de globalización. Los complejos procesos culturales tienen diferentes factores que influyen en la aceptación, en el mundo entero el internet, el cine y los blogs han jugado un papel en la aceptación hacia los homosexuales. En Latinoamérica, las telenovelas también han jugado un papel crucial.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.