La subasta que rompió todos los records
Publicado: 13/11/2014
Por Revista Arcadia

La subasta que rompió todos los records

La subasta de arte de posguerra y contemporáneo realizada el miércoles 12 de noviembre por la casa de subasta Christie’s reunió coleccionistas de 34 países. En dos horas recaudó más de 600 millones de euros y fue protagonizada por Warhol, Elvis y Brando.

Cuando al fin se dio el martillazo final una ovación recorrió  la sala de ventas de Christie’s en Nueva York. Tras seis tensos minutos de puja, el Triple Elvis de Andy Warhol fue vendido por 65.7 millones de euros. Pero, la pose desafiante del rey del rock no fue la única multimillonaria venta de la noche. La cuadriplicada imagen del joven Marlon Brando en la película Salvaje –del mismo artista– se vendió por 55.8 millones de euros, poniendo a Warhol como el artista más vendedor de la subasta.

Las obras de Warhol no alcanzan los 104.4 millones de euros por los que se vendTres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon, el cuadro más caro de la historia. De todas fromas, aportaran más de 120 millones a los  682.309.600 recaudaos por Christie’s. Convirtiendo la subasta en las más cara de la historia.

Además, varios artistas rompieron sus records de venta en subasta. La pizarra a gran escala del estadounidense  Cy Twombly se vendió en 55.8 millones. Su compatriota Ed Ruscha vendió su obra Smash(es), una enorme tela azul con la palabra smash pintada en amarrillo,  en 24,3 millonesen 24,3 millones. El dibujo, Hot Dog, de Roy Lichtenstien alcanzó la marca más alta en ese formato y artistas como Cindy Sherman, Arshile Gorky y George Baselitz superaron los cinco millones.

                                                                                                                                                                                                      Ed Ruscha "Smash(es)"

La obra de Francis Bacon también estuvo presente con Figura sentada, que se vendió muy por debajo del rango esperado. Apenas 32 millones de euros.

  En total se superaron once records con los que Christie’s  sobrepasó por completo a su rival, la subasta  Sotheby's que esa misma mañana había conseguido  320,9 millones.

Sin duda, una noche millonaria de precios exorbitantes que vuelve a demostrar el crecimiento del mercado del arte. "Este es realmente un momento clave en la historia del arte. El resultado de la subasta es un testimonio del profundo interés por el arte en todo el mundo”, declaró  en una entrevista reciente Steven Murphy, consejero delegado de Christie.

 Francis Bacon,"Figura sentada"


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.