El adiós de un antiperonista
Publicado: 20/11/2014
Por RevistaArcadia.com

El adiós de un antiperonista

A sus 88 años, el historiador argentino Tulio Halperin Donghi murió el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 en Berkeley, California. Antiperonista, académico y columnista, Halperin es catalogado como un maestro y uno de los historiadores más importantes de los últimos 50 años en Argentina.

Tulio Halperin nació en Buenos Aires en 1926. Se graduó de Derecho en la Universidad de Buenos Aires e hizo un doctorado en Historia. Completó su formación en Turín y París, y en 1972 publicó en la editorial Siglo XXI una de sus obras más importantes, Revolución y guerra, estudio que se centra en el período entre 1810 y 1820 y reflexiona sobre la élite política, económica y militar argentina durante las luchas de independencia.

Halperin fue profesor en la Universidad Nacional del Litoral, La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Oxford. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y fue director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino. Entre sus numerosas publicaciones figuran La Historia contemporánea de América Latina (1967), Revolución y guerra (1972), Una nación para el desierto argentino (1982), La lenta agonía de la Argentina peronista (1994), y El revisionismo histórico argentino (2005).

En una entrevista que dio en 2008 a la revista Eñe dijo: “Digamos que fui antiperonista casi como un destino; no es que lo eligiera, ahí caí y afronté las consecuencias. Nunca se me ocurrió hacer otra cosa. Pero en algún momento eso empezó a aburrirme, y afuera se hacía incomprensible que todos, peronistas y antiperonistas, se calentaran tanto por cosas que desde el exterior no se veía por qué eran tan importantes. Uno iba a España y entendía muy bien por qué el país estaba dividido. En cambio, ¿en la Argentina qué había pasado? E incluso ¿qué estaba pasando con el peronismo?”.

Múltiples personalidades académicas lamentaron su muerte, entre ellos Carlos Díaz, director de Siglo XXI, quien lo definió como "una figura entrañable y el gran historiador de América Latina".

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.