Colombiano ganó premio Future Generation Art
Publicado: 09/12/2014
Por RevistaArcadia.com

Colombiano ganó premio Future Generation Art

Carlos Motta fue uno de los ganadores de la tercera edición del Premio Future Generation Art, el primer galardón de arte mundial para artistas de hasta 35 años.

Creado por la Fundación Victor Pinchuk en 2009, con el objetivo de reconocer y dar apoyo a largo plazo para una futura generación de artistas, el premio Future Generation Art llegó a su tercera edición. En esta ocasión, los artistas galardonados fueron el colombiano Carlos Motta y el angoleño Nástio Mosquito, quienes recibirán un premio de 100 mil dólares.

Tras una postulación que se llevó a cabo el primer semestre del año, un jurado compuesto por destacados artistas y socios institucionales eligió a Motta como uno de los merecedores del premio. Entre el panel de jurados se encontraba la también colombiana Doris Salcedo, junto al director de la edición número 50 de la Bienal de Venecia, Francesco Bonami, el director general de PinchukArtCentre, Eckhard Schneider, entre otros.


Carlos Motta. 'San Felipe del Morro' cuarta foto de la serie 'Colonial Forts', 2013. Foto: uture Generation Art.

El trabajo de Carlos Motta se inspiró en la herencia precolonial y colonial de América Latina, una historia que logra conjugar coherentemente con la marginación hacia la comunidad LGBT en la actualidad. El artista fue merecedor del reconocimiento gracias a que “el jurado estaba profundamente impresionado por su capacidad de valerse de precisión formal, investigación histórica y compromiso social, en una labor que ofrece nuevas pistas sobre cómo el arte puede abordar a los marginados”, según afirma el comunicado oficial del galardón.



Carlos Motta. 'Instrumento'. Foto: uture Generation Art.

Por su parte, el angoleño Nástio Mosquito recibió el reconocimiento gracias a una propuesta que combina texto, performance y vídeo, en la que combina diversas formas de narración, como la palabra hablada, la improvisación musical, la poesía, entre otras.

El premio económico de los ganadores se dividirá en 60 mil dólares en efectivo y 40 mil para ser invertidos en la producción de nuevas obras. Además, presentarán su una exposición en solitario en la PinchukArtCentre en Kiev el próximo otoño.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.