Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta
Publicado: 12/12/2014
Por Revista Arcadia

Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta

Katia González Martínez /Tangrama

Ante la acelerada transformación urbana que vivió Cali durante los años setenta con motivo de los VI Juegos Panamericanos, artistas, fotógrafos e historiadores del arte asumieron una posición crítica frente a la ciudad. Siendo los Juegos un evento internacional, el gobierno anunció en el periódico El Tiempo que no se permitiría “el funcionamiento de casetas, bailaderos, fritanguerías, circos ni ciudades de hierro, castillos de monstruos, museos de fantasmas o palacios de espejos…”. La verdadera Cali no debía ser vista por el público internacional. La capital vallecaucana tenía que dar una imagen seria, moderna y alegre. Cali, ciudad abierta hace un recuento de esa época y de la producción artística y audiovisual realizada allí a partir del documental Oiga, vea (1972), de Carlos Mayolo y Luis Ospina; el espacio independiente Ciudad Solar (1971-1977) y los dibujos de Ever Astudillo. La pasión por el cine contribuyó a convertir una afición en una escuela crítica, que más adelante ayudaría a conformar un ojo y una visión crítica frente a Cali.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.