Bogotá tendrá nuevo monumento
Publicado: 15/12/2014
Por RevistaArcadia.com

Bogotá tendrá nuevo monumento

Una nueva y gigantesca escultura ocupará la rotonda de la calle 19 con carrera tercera, justo abajo de la Universidad de los Andes. La alcaldía recibirá propuestas de artistas a finales de febrero y se espera que la obra quede lista en octubre de 2015.



La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Transportadora de Gas Internacional –una de las cuatro empresas públicas de Bogotá– dieron la apertura oficial al 1er Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto Ciudad de Bogotá el viernes 12 de diciembre. La ceremonia, a la sombra de la Iglesia de las Aguas, en el centro de la ciudad, tuvo como fin divulgar el concurso que transformará la rotonda de la 19 con tercera en un inmenso monumento, que podrá ser hasta de siete pisos.

“El alcalde ha pedido mucho arte público permanente. En 2013 hicimos un estudio con la Fundación Salmona para situar históricamente donde serían los puntos de posibles estructuras en Bogotá, y este es uno de esos”, aseguró la Secretaría de Cultura Clarisa Ruiz, quien además dio a conocer en la ceremonia los parámetros de la convocatoria: el ganador del concurso, que tendrá que enviar su propuesta entre el 23 y 27 de febrero de 2015, recibirá 100 millones de pesos como permio más 200 millones para realizar su propuesta. El jurado estará compuesto de cinco personas, dos colombianos y tres extranjeros.

La obra hará parte del programa Museo a Cielo Abierto, bajo la custodia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que se encarga de las 639 esculturas y monumentos que existen en el Distrito Capital. El programa cuenta con dos ejes centrales: la realización de nuevas propuestas y el programa Padrinos del Patrimonio, una iniciativa que urge a empresas públicas y privadas a financiar con recursos alguna escultura, tanto nueva como antigua.

Ruiz enfatizó que el jurado tendrá como prioridad ideas nuevas y originales, que ayuden a consolidar la imagen de Bogotá como ciudad moderna. La Secretaría de Cultura afirmó, también, que en enero de 2015 se darán las aperturas oficiales para algunos de los otros espacios estratégicos, como el Parque de los periodistas, donde se construirá una escultura en conmemoración a Gabriel García Márquez, y en la Avenida 26, donde se harán varios monumentos que harán parte del proyecto de paisajismo cultural de esa importante vía.

Más información en la web de la convocatoria.  


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.