El arte tras la valija
Publicado: 07/01/2015
Por RevistaArcadia.com

El arte tras la valija

Arcadia conversó con Luís Fernando Peláez, artista creador de la imagen oficial del IX Festival Internacional de Música de Cartagena, y descubrió cuál fue la inspiración para una obra que conjuga el amor por viajar y la pasión por la música.

El afiche oficial de la novena edición del Festival Internacional de Música de Cartagena inunda las calles de la ciudad. Como si se tratara de una perseverante campaña política, las revistas culturales, los postes del alumbrado público, las cartillas de anuncios de los hoteles y las enormes pancartas de teatros muestran la misma imagen: una maleta de color transparente flotando sobre el mar. El agua se ve como si estuviera empacada dentro de ella.

Se trata de una obra inspirada en el amor por viajar y en la oportunidad que este verbo ofrece a los  melómanos. No cabe duda de que emprender una travesía permite conocer otros sonidos e identificar melodías que, muchas veces, son extrañas para el oído de quien permanece en un mismo lugar. Esta doble acción viajar-escuchar, fue la inspiración del artista antioqueño Luís Fernando Peláez, quien en conversación con Arcadia y Señal Radio Colombia confesó que necesita de la música para inspirarse.

“Me encanta la música del Mediterráneo. Los sonidos de Italia, Francia y Grecia”, responde cuando se le pregunta por el reto que significó para él crear la imagen oficial del Festival de Música Clásica de Cartagena, dedicado a la música mediterránea. La novena edición de uno de los eventos musicales más importantes del continente fue creada bajo una premisa: escuchar es como viajar. Por eso, los compositores e intérpretes que protagonizan el abanico de actividades han sido viajeros.

El compositor francés Claude Debussy, por ejemplo, viajó a través del arte y le dedicó melodías a lugares que conoció mediante óleos o postales. Camille Saint-Saëns, compatriota suyo, estuvo constantemente fascinado e inspirado por África. Peláez, por su parte, recuerda cuando creó un mar de columnas iluminadas en la estación de tren Edge Hill en Liverpool, una de las más antiguas del mundo.

Este artista antioqueño ha recorrido continentes y ha intervenido artísticamente diversos lugares, pero confiesa que es en su hogar donde logra concentrarse. “El océano también es mi inspiración, pero en El Retiro reúno todas mis ideas”, dice. Para Peláez, la creación de la imagen oficial de este festival significo más que una propuesta, fue un reto personal para recrear en una sola imagen la infinidad de las distintas acciones humanas: crear, componer, escuchar y recorrer.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.