El blog del festival: El peso de la orquesta
Publicado: 09/01/2015
Por Daniel Correa

El blog del festival: El peso de la orquesta

La noche del jueves se inauguró en el Teatro Adolfo Mejía con el trío del mandolinista Avi Avital.


Acompañados por un acordeón y percusión que consistió en campanas y sonajeros, un cajón, una hermosa darbuka y un tom de piso, interpretaron con buena técnica la obra Siete canciones populares españolas del compositor español Manuel de Falla.

Con un arreglo para esta instrumentación, el concierto sonó quizá algo cojo, pues el peso de la orquesta y los instrumentos de cuerda y viento de gran tamaño seguramente recrean estos pasajes sonoros con gran dramatismo y emoción y en este formato la obra puede llegar a perder profundidad por instantes. Más tarde, en la pieza tradicional búlgara, la percusión y mandolina sonaron más populares y adecuados al trío y se sintió la pasión y la técnica de estos tres jóvenes músicos que disfrutaron el escenario. Se ganaron la ovación y aplausos de los asistentes.

Para la segunda parte la orquesta de cámara Mahler y el pianista ruso Alexander Melnikov interpretaron Audabe del francés Frances Poulenec. Una vez más se sintió el buen ensamblaje de las secciones de esta orquesta que a voz personal me encantó. Durante la afinación, los instrumentos sonaban naturales buscando su lugar en la atmósfera de frecuencias en el teatro Adolfo Mejía, que estaba lleno de gente expectante por escuchar y sentir el misterio del orden del sonido. Potente y precisa la orquesta. El pianista se sintió mas suelto y la obra fluyo sin problemas con momentos sutiles y otros mas intensos y dramáticos. La orquesta sonó fresca y el auditorio disfrutó una noche más de música culta en La Heroica.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.