Guerra y paz
Publicado: 01/02/2015
Por Catalina Gómez Ángel

Guerra y paz

La charla entre Humberto de la Calle y la nobel de Paz Jody Williams, fue una de las más conmovedoras del Festival. Se habló de los diálogos de las Farc y el gobierno, de la impunidad y de la necesidad de que los colombianos de a pie apoyen la reconciliación.

La de Humberto de la Calle con Jody Williams era una de las charlas más esperadas en el Festival, y no solo por escuchar a la premio Nobel de paz, sino por saber de primera mano lo que estaba ocurriendo en La Habana con las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

La charla, desde el comienzo, no decepcionó. La ovación de pie que el auditorio le hizo a de la Calle fue el preámbulo de una conversación conmovedora y optimista. Jody Williams, con la franqueza que la caracteriza, hizo reír al público diciendo frases graciosas en medio de la seriedad de sus ideas.

Según ella, si la sociedad civil no hace parte de la resolución del conflicto, el país no podrá tener paz. Pero también criticó la falta de acciones concretas del gobierno y la guerrilla, que le demuestren a los colombianos que el proceso va en serio. "En el momento en que los soldados y los guerrilleros tomen un terreno y trabajen juntos en retirar de ahí las minas antipersona, me comprometo a ir y ayudar", dijo Williams.

De la Calle, por su parte, aseguró que no habrá impunidad para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, pero no especificó en qué consistiría el castigo. "Lo que tenemos es que conseguir una reconciliación para proteger a las víctimas futuras, no solo a las que ya tuvieron una tragedia en sus vidas".

Williams estuvo de acuerdo con la reconciliación y con el perdón y el trabajo en equipo en lugar de penas de cárcel para los actores del conflicto. "Por supuesto, pueden poner a todos los combatientes de la guerrilla en la cárcel. También a los paramilitares y a los del ejército que han cometido crímenes de lesa humanidad. Y ya que están en eso, pueden poner a los narcos que les venden armas. ¿Pero entonces quién se va a quedar en las calles? Creo que solo las mujeres".

La premio Nobel de paz también prometió volver si no incluían los delitos sexuales y de género como parte de los puntos a tratar en los diálogos y concluyó diciendo que no comprende por qué todos culpan a las Farc del conflicto, como si no vieran su parte de responsabilidad. "Si miran a quienes ganan poderr y dinero en el conflicto, sabrán quiénes son los que no quieren la paz", dijo.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.