100 veces Chaplin
Publicado: 11/03/2015
Por Christopher Tibble

100 veces Chaplin

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena se estrenó una nueva retrospectiva del comediante británico, justamente un siglo después de la primera aparición de su personaje más famoso: Charlot. El ciclo estará presente en 9 ciudades del país.

Se trata de la figura cinematográfica más reconocida de la primera mitad del siglo XX. La cara emblemática de la comedia silente, que apenas se valió de sus gestos histriónicos y de su ahora memorable vestimenta para afianzar el potencial del humor en el cine. "Lo único que yo necesito para hacer reír a la gente en es un parque, un policía y una mujer guapa", solía afirmar.

Ahora, en las salas de Cine Colombia, seis de sus obras maestras se podrán ver los martes y domingos, de marzo a mayo, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales y Armenia. Las cintas, además, se proyectarán en HD gracias a la restauración que realizó la Cinemateca de Boloña en conjunto con el Instituto de Cine Británico.

El ciclo comenzó el sábado 14 de marzo a las 7:00 de la noche en la Plaza de la Aduana, Cartagena, donde hubo una capacidad para hasta 1.200 personas. La cinta encargada de empezar la retrospectiva fue El Chico (1921), el primer largometraje de Chaplin y el primer papel importante de Charlot, su personaje más emblemático.

Considerada su obra más personal, para realizarla Chaplin se basó en su propia infancia y en la muerte de su hijo, quien había nacido prematuramente. La película, escrita, dirigida, producida y protagonizada por él mismo, sigue los pasos de dos vagabundos por las calles de Londres mientras los persigue la policía. El chico, un niño abandonado al nacer, une fuerzas con Charlot para sobrevivir hasta que se encuentra por casualidad con una mujer que lo reconoce.

Las otras películas del ciclo son: La Quimera del Oro, El Circo, Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos y El Gran Dictador.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.