La cultura le apuesta a la paz
Publicado: 31/03/2015
Por RevistaArcadia.com

La cultura le apuesta a la paz

La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia se realizará del 6 al 12 de abril en distintos espacios de Bogotá.

Foros, encuentros, testimonios, presentaciones teatrales, marchas, proyecciones de cine, conciertos, lanzamientos de libros, recitales de poesía, entre otras actividades, conforman la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia. Organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz, el encuentro convertirá en un espacio de diálogo entre el arte y la reconciliación.

En la cumbre, del 6 al 12 de abril, más de 300 artistas y pensadores nacionales e internacionales participarán en espacios artísticos, políticos y académicos con el fin de responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el rol que juegan el arte y la cultura en la construcción de la paz en Colombia? El evento se desarrollará en espacios como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Cinemateca Distrital, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Los eventos culturales y académicos estarán abiertos al público para generar diálogo entre los expertos y el público. Se espera que la cumbre sea un escenario en el que las voces de artistas, pensadores y comunidades que han sido silenciadas hasta el momento puedan ser escuchadas. Por último, sus organizadores esperan proponer vías para contribuir de manera activa a la consolidación de una cultura de paz que incida en las mesas de negociación en La Habana.


La imagen oficial de la cumbre / Fotógrafo: Jesús Abad Colorado (2002)

Entre los panelistas invitados están Fernando Vallejo, Piedad Bonnett, Estela de Carlotto y su nieto, Cynthia Cohen y la sudafricana Jane Taylor. Además, estarán presentes los músicos Andrea Echeverri, Rubén Blades y el DJ Afrika Bambaataa.

A grandes rasgos, la cumbre girará en torno a cuatro ejes temáticos.

Eje 1: Arte y cultura en la construcción de la paz
Según la página web de Idartes, el conflicto “es al mismo tiempo contexto que determina las condiciones de existencia del arte, objeto que es reflexionado y recreado desde la producción artística y realidad que ha sido confrontada y resistida”.  ¿Si la construcción de la paz es un proceso, cómo intervienen el arte y la cultura en ese proceso? Este eje intentará responder esta y otras preguntas.

Eje 2: Memoria, relatos y comunicación
A la hora de construir un relato sobre el conflicto confluyen la memoria, la historia y la narrativa ficcional. No obstante, estos relatos no sólo se enfrentan entre una representación de lo histórico y lo narrativo, sino también en la representación dada por los medios de comunicación masivos e independientes. ¿Cómo se distribuye el campo de configuración de relatos entre los medios hegemónicos y los alternativos?

Eje 3: Territorios y cultura de paz
El conflicto en Colombia afecta de manera desigual a los distintos espacios que componen el territorio nacional. La diferencia entre lo que sucede en el campo y la ciudad es innegable, siendo el campo uno de los principales afectados por la guerra. A pesar de esto, la ciudad se ha convertido en el principal escenario de las negociaciones por la paz.

Eje 4: Reparación cultural y simbólica
Dos aspectos de reparación participan en el proceso de paz: la integral y la cultural/simbólica. La integral se refiere a las acciones del Estado que garantizan la justicia, prevención, protección y garantía de no repetición de los actos violentos. Por otro lado, la simbólica/cultural se relaciona de manera directa con la construcción, tanto objetiva como subjetiva, de memoria, reconocimiento y recreación.  

Para más información acerca de los ponentes y la programación puede visitar el siguiente link.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.