Sufjan Stevens: proximidad emocional
Publicado: 31/03/2015
Por María Alejandra Peñuela

Sufjan Stevens: proximidad emocional

El músico estadounidense presentó su nuevo álbum Carrie & Lowell. En este, su séptimo disco, el artista regresa a sus raíces del indie folk.

“I forgive you mother I can hear you, and I long to be near you” (Te perdono madre, puedo oirte y quiero estar cerca de tí”.  "Death with Dignity"

Con una guitarra, su tradicional susurro y sus emotivas letras Sufjan Stevens estrenó su nuevo álbum Carrie & Lowell el 31 de marzo de 2015. Stevens tituló el álbum en honor a su madre quien murió en 2012 a causa de un cáncer de estómago, y a su padrastro Lowell quien estuvo casado con ella durante cinco años y ahora trabaja con él en su estudio. La pareja sufría de problemas mentales y alcoholismo y el músico nunca fue muy cercano a ellos, pues desde que tenía un año su madre los abandonó a él y a su padre. Tan solo pasó tres veranos con ellos en Óregon y en una de sus canciones, “Should have known better” recuerda cuando tenía tres o cuatro años y su madre lo olvidó en una tienda de videos. Anécdotas como esta, que rayan entre la nostalgia de un pasado que no se puede cambiar y el dolor por una madre despreocupada, inundan el disco. Las canciones son una mezcla perfecta entre la autobiografía del artista y los arquetipos de una vida cotidiana.

 

“Fourth of July” puede ser la canción más emotiva de Carrie & Lowell: “Did you get enough love, my little dove? Why do you cry? And I'm sorry I left, but it was for the best. Though it never felt right my little Versailles.” (¿Recibiste suficiente amor mi pequeña paloma? ¿Por qué lloras? Siento haberme ido, pero fue lo mejor. Aunque nunca sentí que fuera lo correcto mi pequeño Versalles). Tal vez fueron las palabras nunca pronunciadas por su madre o quizá las últimas palabras de su madre en su lecho de muerte. El álbum resulta más que una obra de arte, es su vida condensada en 11 canciones.

 

La música iguala a las letras. Alejado de los anteriores arreglos con orquesta y algo de electrónica, la sencillez de la guitarra evoca la desnudez del alma. Es una presentación sincera y conmovedora.

*

Stevens publicó su primer álbum, A Sun Came, en el 2000 y desde entonces ha lanzado siete álbumes de estudio y un EP. Su trabajo discográfico más reconocido es Illinois con su canción "Chicago" que estuvo en el número uno del Billboard Top Heatseekers en 2005.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.