Fallece Manuel de Oliveira, el cineasta más viejo del mundo
Publicado: 02/04/2015

Fallece Manuel de Oliveira, el cineasta más viejo del mundo

El director portugués, que murió en su casa en Oporto, acompañó al cine desde la época silente. Su carrera y su vida, reflejaron los avances de la industria cinematográfica.

Los directores de cine rara vez se retiran. John Huston murió en los años ochenta mientras filmaba una película en silla de ruedas y Woody Allen aún saca una película anualmente.

Pero el ejemplo más contundente de esa teoría es el de Manuel de Oliveira, el cineasta de 106 años que realizó más de 60 películas durante nueve décadas y que proyectó su última obra, El viejo de Belén, en 2014. Oliveira, de origen portugués, falleció el dos de abril de 2015 en su casa en Oporto, según confirmaron fuentes cercanas a la familia a los medios portugueses.

Su muerte representa el fin de una era. Pues Oliveira era el único director de cine activo que había empezado a hacer películas en la época silente de Charles Chaplin y de Buster Keaton.

Su carrera, en ese sentido, siempre estuvo atada y reflejó los avances del cine en el siglo XX. Tras su paso por las películas mudas, donde debutó como actor y director en 1931, trabajo en varios proyectos hasta que la dictadura de Antonio Salazar cercenó su carrera. Luego, en los ochenta y noventa se consolidaría como un director de culto y trabajaría con actores como Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni.

Recibió varios galardones durante su carrera, incluidos varios premios del jurado en Cannes y un León de Oro en el Festival de Venecia.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.