Habladurías
Publicado: 17/04/2015

Habladurías

Reviva los eventos más memorables de la edición 115.

Arcadia lo invita a ver Timbuktu

Arcadia y Cine Colombia estrenarán la película Timbuktu el 21 de abril en una función exclusiva para los lectores de la revista. Nominada al Óscar como mejor película extranjera y ganadora del premio del jurado ecuménico en el Festival de Cannes, la cinta explora la vida de una comunidad bajo el poder del régimen islamista. La autoridad jihadista en Timbuktu, más allá de ser cruel, es absurda. Entre otras cosas, le prohíbe a la población la música, que las mujeres muestren sus manos, fumar y hasta jugar fútbol. A pesar de esto, la mirada del director hacia este grupo islamista es de compasión, y revela la humanidad de ese régimen así como su mayor vicio: la hipocresía, y es ahí donde yace la principal crítica de la película contra los movimientos extremistas. Arcadia entregará 100 boletas a través de las redes sociales a lectores de la revista. Allá los esperamos.

El año de José Barros

 

El pasado 21 de marzo, el pequeño municipio del El Banco, Magdalena, recibió a cientos de personas que querían rendirle honor al maestro José Benito Barros en el centenario de su nacimiento. Entre los eventos del día, se realizó un acto conmemorativo que exaltó la vida y trayectoria profesional de Barros, y que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del músico, Veruschka Barros. Además, a orillas del río Magdalena, la Alcaldía Municipal inauguró un busto en cobre y bronce para honrar al maestro. Esa misma noche, el compositor de temas como “La piragua” y “El gallo tuerto” fue homenajeado por cantantes nacionales, entre ellos Totó la Momposina, cuyas voces acompañaron a la Orquesta de Pacho Galán a través de un recorrido musical por la obra del artista banqueño.

35 años de arte

 

Edelmira Boller, mujer callada que sabe que su obra habla por sí misma, pudo hacer un recorrido por los 35 años de su trabajo durante una retrospectiva que hizo la galería Alonso Garcés, en Bogotá. La artista recordó que un cubo que yace en el primer piso fue su primera obra de arte y que ya desde ese entonces jugaba con los límites entre el arte y el oficio haciendo uso de chatarra que encontraba por casualidad y que convertía en piezas escultóricas. Entre las obras seleccionadas por el curador y por Boller está Para refrigerar recuerdos, dos armarios que ella considera una imagen de la sociedad colombiana: “Este debería ser el armario del colombiano, porque está hecho de pedacitos, de sobrantes y con imaginación”. La retrospectiva de la artista bogotana se inauguró el 14 de marzo e irá hasta finales de abril.

Murillo

en la Nacional

 

La curadora María Belén Sáez de Ibarra condujo una visita guiada de Condiciones aún por titular, la más reciente muestra del artista Óscar Murillo, que se realiza en el Museo de la Universidad Nacional del 11 de marzo al 4 de julio. En la exposición, donde predomina lo plástico y se juega con la pintura como instalación, Sáez de Ibarra discutió los temas de fondo, entre ellos el racismo, ejemplificado en un cuadro de un niño negro que vende pescado. La pintura, ubicada frente a una ventana, crea la ilusión óptica de que está del otro lado del salón, como si el niño estuviese afuera. Murillo también incluye recuerdos muy íntimos como la hoja de vida de su mamá con un sello en el que se lee retirada, de cuando fue retirada de la Fábrica Nacional de Chocolates del Valle. El artista valluno también retoma la explotación laboral y restricción de libertad del individuo, dos temas importantes en su obra.

Afrika Bambaataa en Bogotá

 

El 7 de abril, decenas de jóvenes acudieron al Teatro Jorge Eliécer Gaitán para ver a uno de los fundadores del hip hop: Afrika Bambaataa, quien junto a varios colegas estadounidenses y colombianos de la Universal Zulu Nation, habló acerca de paz, amor y, sobre todo, música. La conferencia, que comenzó como una charla formal, se convirtió en una fiesta donde los asistentes (específicamente las mujeres) participaron del diálogo con los raperos. Al final, incluso, la gente invadió el escenario para alzar el brazo junto a Bambaataa en un mensaje de paz, unidad, amor y diversión. El evento formó parte de la Cumbre Internacional Arte y Cultura por la Paz, celebrada entre el 6 y el 12 de abril en Bogotá, y contó con charlas, música, cine, teatro y tuvo como evento principal la multitudinaria marcha nacional realizada el jueves 9 de abril.

Mozart invadió la capital

 

Bogotá comenzó la Semana Santa con las notas de la obertura de la ópera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart. La obra, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, inauguró el Segundo Festival de Música de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Antes del espectáculo hablaron Ramiro Osorio, director del teatro, y Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, del genio austriaco y de la programación del evento, que consistió en 63 conciertos en 15 escenarios de diez localidades de la capital. El festival, que se realizó entre el 1 y el 4 de abril, fue un éxito. Atrajo, y se podría hasta decir que masivamente, a un muy variado público. En el cierre, la orquesta Alemana Staatskapelle Halle unió fuerzas con el coro de la Ópera de Colombia para presentar una rendición sublime del Réquiem

de Mozart.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.