Muere François Maspero, traductor de Álvaro Mutis
Publicado: 14/04/2015

Muere François Maspero, traductor de Álvaro Mutis

El escritor y traductor francés, falleció el 11 de abril a los 83 años en su casa en París. Durante su carrera se especializó en autores hispanos y escribió varias novelas y relatos de viajes entre ellos La sonrisa del gato y Balkans-Transit.

La Segunda Guerra Mundial, el nazismo y los campos de concentración marcaron la infancia de este escritor francés nacido el 19 de enero de 1932.  Sus padres militaron en la resistencia francesa  que luchó contra la ocupación de los alemanes y estuvieron recluidos en campos de concentración. En 1955 abrió una librería en el Barrio Latino de París donde se sumergió en los círculos culturales e intelectuales de la época.

Abiertamente militante de izquierda en 1959, fundó la editorial Maspero dedicada a libros que hablaban sobre la revolución cubana, la guerra en Argelia y que también cuestionaban el estalinismo y el neocolonialismo. Debido a su carácter contestatario recibió varias multas y sus publicaciones sufrieron censuras y prohibiciones.

Maspero mantuvo su editorial durante 20 años hasta que la cedió en 1982 cuando tenía 50 años. Después de sufrir un accidente en moto e intentar suicidarse se dedicó a la escritura y a la traducción de escritores  como  Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Savater, Eduardo Mendoza y por supuesto Álvaro Mutis.

El cuerpo fue encontrado el domingo 12 de abril en la bañera de su casa. Su última aparición pública fue para la presentación de su documental, François Maspero: Los caminos de la libertad, realizado a finales de marzo.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.