La primera escultura sonora de Bogotá
Publicado: 17/04/2015
Por RevistaArcadia.com

La primera escultura sonora de Bogotá

El artista cartagenero Oswaldo Maciá es el ganador del Primer Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto que transformará la rotonda de la calle 19 con tercera.

Escuchar el cantó de un pájaro amazónico mientras se camina por el centro de Bogotá es algo que suena improbable e ilógico. Pero ese es el objetivo de Maciá, que quiere adornar a la capital con los trinos de las 1.900 especies de aves que habitan en el país.  Para lograrlo construirá una estructura compuesta por cinco cubos y cinco conos que proyectarán el sonido de los pájaros sobre el ruido producido por los carros, los pitidos y las miles de personas que transitan a diario la zona de Las Aguas.

Este proyecto impresionó al jurado del Primer Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto que afínales del 2014 lanzó la convocatoria para buscar un nuevo monumento para la calle 19. De las 89 propuestas recibidas, la de Maciá sobresalió debido a su creatividad y a la apuesta de construir algo que fuera más que una simple imagen conmemorativa. Este monumento busca salir de espacio físico y propone una mezcla de sentidos, para intentar generar conciencia acerca de la biodiversidad del país y los peligros que corre.

Este artista nacido en Cartagena vive desde hace veinte años en Londres y a través de su obra busca cuestionar la forma en la que nuestros sentidos perciben el mundo y la relación que existe entre conocimiento y percepción. Para la construcción de esta nueva obra recibirá 200 millones de pesos  y deberá entregarla a finales de año.

El jurado estuvo compuesto por el curador mexicano Cuauhtémoc Medina González, la curadora e investigadora italiana Lucrezia Cipittelli, la arquitecta antioqueña Ana Patricia Gómez y el arquitecto bogotano Fernando Cortés.

El programa Museo a Cielo Abierto trabaja siguiendo dos ejes: generar nuevas esculturas y monumentos que decoren la capital; y  fomentar el programa Padrinos del Patrimonio con el que se invita a las empresas públicas y privadas a financiar la construcción de nuevas esculturas y la preservación de las 639 que existen en la ciudad.  

El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Escuela Taller de Bogotá y la Transportadora de Gas Internacional- TGI SA ESP.

  


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.