El teatro desde la primera infancia
Publicado: 24/04/2015
Por Marco Bonilla

El teatro desde la primera infancia

Este domingo se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Teatro para Bebés, Festibazul.

En el Museo del Chicó y con motivo del Día Internacional del Niño, compañías de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay serán las protagonistas del evento, que se realizará desde las diez de la mañana.  Son cuatro propuestas estéticas y, al mismo tiempo, cuatro vías distintas para que los más pequeños se acerquen al teatro.

Se trata de espectáculos de 30 minutos de duración, diseñados desde y para el imaginario de los niños. La idea del festival es que este sirva de espacio de encuentro para la familia, en medio de un despliegue de sonidos, colores y texturas. “Festibazul nació de una necesidad de generar espacios de interacción entre padres e hijos –afirma Lina María Idarraga, directora del festival-. Los papás tenemos muy pocos recursos para estar con ellos, más allá del parque y la televisión”.

Las obras de teatro estarán representadas por actores, músicos, bailarines y otros profesionales expertos en primera infancia.  El teatro para bebés adopta elementos del teatro posmoderno, donde lo importante no es la historia o el argumento, sino la presencia, el hecho de estar ahí.

“Lo que queremos es que después de esa primera aproximación al teatro, formemos niños más seguros, expresivos y sensibles” –agrega Idarraga-. La primera infancia es un periodo muy especial, donde padres y niños están aprendiendo. Lo que se vive en esta etapa genera una memoria, una huella de emociones, y la aproximación al arte en esta fase de la vida resulta ser fundamental, pues “los niños sensibles hoy, serán los ciudadanos sensibles de mañana” –afirma Gabriela Hillar, directora de la compañía Proyecto Upa, una de las participantes del festival.

 

LAS OBRAS

Danza A Upa, una historia de amor en movimiento (Compañía: Proyecto UPA, Argentina). Tut, una libélula sensible y traviesa, junto a Andrés, un escarabajo tímido y dulce, protagonizan una historia de amor para la cual deciden transformarse en personas y vivir una aventura danzada en un universo fantástico de colores y formas. De 0 a 6 años.

Floresta (Compañía: Aranwa, Chile). La travesía comienza con tres niños que van al bosque en busca de un gato que se les perdió. Esta simple acción llenará de dinamismo y misterio la obra. Los niños viajan por diferentes aventuras, juegos y descubrimiento de cosas, sin una secuencia lógica. De 0 a 6 años.

Aire (Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, Uruguay). La obra se centra en el aire como uno de los elementos fundamentales, su vinculación con el niño y la naturaleza. Se intenta acercar el teatro a la primera infancia, generando de esta manera una aproximación temprana al hecho artístico. De 0 a 3 años.

Bosquetú (Compañía: Azulado, Colombia). Conejo despierta una mañana y se encuentra con su reflejo sobre el agua, donde descubre que tiene una oreja más pequeña que la otra. Así comienza una búsqueda, queriendo alargar su pequeña oreja, para darse cuenta que no necesitan cambiar. De 0 a 3 años.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.