El desplazamiento hecho percusión
Publicado: 06/05/2015
Por RevistaArcadia.com

El desplazamiento hecho percusión

El 6, 8 y 9 de mayo el percusionista bogotano Samuel Torres presentará en Cartagena, Santa Marta y Bogotá su obra 'Forced Displacement'.

En agosto de 2012 Samuel Torres visitó San Juan de Urabá, en Antioquia, para realizar un viaje de inmersión y descubrimiento de la cultura de una de las regiones más afectadas por el conflicto colombiano. En esta travesía conoció a Emilsen Pacheco, un legendario cantante y tamborero experto en los ritmos de la bullerenguera que ha vivido de primera mano la violencia de la guerra. Con él aprendió algunos de los secretos de la música urabeña.

En su trabajo Torres combina sonidos folclóricos colombianos, africanos y latinos con jazz. Desde 1998 vive en Estados Unidos y ha cultivado una sólida carrera. Durante seis años tocó junto al trompetista y pianista Arturo Sandoval, con quien hizo varias giras alrededor del mundo. En 2002 se mudó a Nueva York, donde lidera su propio ensamble y ha tenido varios reconocimientos como la producción de The Drums Solos Revisted, un DVD pedagógico dirigido a los músicos interesados en mejorar sus técnicas. Además ha lanzado dos discos llamados Skin Tones y Yaoundé.  

El viaje realizado a Urabá inspiró la composición de Forced Displacement (Desplazamiento Forzado), una obra de diez piezas que reflexiona acerca del efecto de la violencia sobre la preservación de saberes y prácticas ancestrales. Además cuenta el drama de miles de personas que han tenido que salir de sus tierras debido al conflicto. Y también es un homenaje al conocimiento y legado de Emilsen Pacheco.

Forced Displacement se estrenó en el Rubin Museum de Nueva York en 2013 y por primera vez se presentará en Colombia. Las funciones serán el 6 de mayo en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el 8 en la Biblioteca del Banco de la República de Santa Marta y el 9 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.