¿Cómo se enseña y cómo se aprende la música en Medellín?
Publicado: 21/05/2015
Por RevistaArcadia.com

¿Cómo se enseña y cómo se aprende la música en Medellín?

Esta edición de 'Medellín vive la música' explora los escenarios empíricos y académicos de la enseñanza musical. Las agrupaciones Puerto Candelaria y Masacre comparten su trayectoria y la influencia de la cultura y la política colombiana en su música.

Puerto Candelaria: la rebeldía del chucuchucu jazz

Juancho Valencia y Eduardo González, integrantes de esta agrupación de Medellín que cumple 15 años, se conocieron mientras estudiaban música en un contexto académico. El  génesis de su banda inició con una experimentación de la música colombiana académica, los ritmos “bastardos” como el vallenato y el chucuchucu, y el rock de los 90. Hablan también de la necesidad de encontrar la disonancia y la burla en medio de situaciones políticas complejas como las negociaciones de paz del gobierno de Andrés Pastrana con las FARC.

 

Masacre: El metal de la muerte

En 1988, Alex Oquendo, junto con un guitarrista y un baterista, formó una de las bandas clásicas del metal colombiano. Masacre se enmarcado en el sonido extremo del death metal, cuya estética y temática encajaban perfectamente con el mensaje de sus letras. El grupo comenzó tocando en bares, casas comunales y garajes característicos de la escena underground, pero gracias a la crudeza de su sonido y al trabajo constante de 27 años, Masacre logró consagrarse como una importante banda de su género en Latinoamérica. Sus letras hablan de la muerte y los horrores vividos por la sociedad colombiana, lo que según Oquendo, le da una carga extra de realidad a su música que no tienen las bandas europeas.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.