Ricardo Piglia recibe el premio Formentor
Publicado: 18/06/2015
Por RevistaArcadia.com

Ricardo Piglia recibe el premio Formentor

El argentino recibió con alegría el premio también otorgado a Jorge Luis Borges y Samuel Beckett entre otros.

“La literatura persiste en nuestra época”

El escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) es una de las grandes voces de la literatura escrita en español. Dueño de un registro que se mueve entre lo popular y lo culto; entre el cine y la literatura, entre lo policial y la metaliteratura es autor de cinco novelas que han recibido el reconocimiento de la crítica: Respiración artificial (2001), La ciudad ausente (2003), Plata quemada (Premio Planeta Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica y Premio Rómulo Gallegos, entre otros) y El camino de Ida (2013). Piglia también es autor de los libros de relatos Nombre falso (2002), La invasión (2006) y Prisión perpetua (2007). Además de ser un avezado crítico literario, y de haber escrito guiones y libros de cuento, su nombre se ha convertido en un referente a la hora de hacer un balance en la literatura de los últimos treinta años en América Latina.

Por el conjunto de su obra, hoy le fue otorgado el premio Formentor, que resurgió en 2011 de la mano de la familia Barceló, en Palma de Mallorca. El que fuera uno de los grandes premios creados en la década del sesenta por seis editoriales europeas, renació de la mano del hotel que lleva por nombre el premio. En dicha década, fueron galardonados Jorge Luis Borges, Witold Gombrowicz, Jorge Semprún y Samuel Beckett. Y en las pasadas ediciones, de esta segunda década del siglo XXI, fueron celebrados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

En la presente edición, un jurado conformado por Marta Sanz, Félix de Azúa, José Ángel González Sainz, Darío Villanueva y Basilio Baltasar, le otorgó el premio a Piglia por ser un “autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente. Situándose por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual, Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”.

Piglia, por su parte, declaró al enterarse lo siguiente: “Recibo con alegría el premio y agradezco al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar. Muchas gracias”.

El autor de El camino de Ida, encargó al editor Jorge Herralde, para que lo representara el próximo 25 de septiembre, en Mallorca, cuando le serán entregados 50.000 euros. El reconocimiento llega en un momento complejo para Piglia pues padece de una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En ese mes, precisamente, se lanzará su novela autobiográfica Los diarios de Emilio Renzi, dividido en tres tomos en los que se ocupa de dar una mirada a su vida.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.